Gastronomía y vinos

La gastronomía de Lleida homenajea al buen hacer mediterráneo

La gastronomía de Lleida homenajea al Mediterráneo. Viajar al territorio leridano te brindará la oportunidad de disfrutar de una gastronomía sencilla y cumplida con las recetas tradicionales, influenciadas por la cocina catalana de interior y la cocina oscense. ¡Cualquiera de sus platos merece ser probado!

Ante la gran diversidad de paisajes que el Pirineo leridano ofrece a su paso, los sabores de su gastronomía no podían ser menos genuinos y variados. Coincidiendo en un mismo carácter artesano y tradicional, la variedad de productos también es muy amplia, con diferentes características y matices según se trate de la cocina de los Pirineos, los Prepirineos o del llano de Lleida.

Tierra de Setas

Los bosques, prados y montañas del Prepirineo y Pirineo de Lleida esconden un gran número de setas, que esperan ser descubiertas por los recogedores amateurs y los más expertos. Estos últimos guardan secretamente los lugares donde crecen las setas más buenas para llenar la cesta cada otoño. Especialmente, las podemos encontrar en La Val d’Aran, l’Alt Urgell, l’Alta Ribagorça, el Pallars Jussà i Sobirà, la Segarra i el Solsonès.

En torno al mundo de las setas se celebran multitud de exposiciones, jornadas y muestras gastronómicas con degustaciones de platos cocinados con setas, venta de productos, salidas a los bosques y, ¡hasta concursos!

Pallars Jussà es una de las comarcas con más actividad sobre este mundo. Si te interesa, no dejes de visitar su agenda.

Vinos

Hablar de Lleida es hablar de vino. Fueron los romanos los que introdujeron el cultivo de la vid en este territorio dejando una herencia que hoy, tantos siglos después, sigue intacta. Y es que en la demarcación existen numerosas bodegas donde la tecnología  y la tradición se dan de la mano para  ofrecer deliciosos y variados vinos.

  • Vino con denominación de origen Costers del Segre. Blancos, rosados, negros y espumosos. Los vinos de  la cuenca media del río Segre, entre el Pirineo y el Ebro, con viñas entre los 200 y 1.100 metros de altitud, son únicos. Estos caldos, con denominación de origen, se elaboran de forma tradicional para obtener, ¡una calidad exquisita!
  • Ruta del vino. Las bodegas que forman la Ruta del Vino de Lleida forman parte de la DO Costers del Segre. Un completo itinerario recorre estas bodegas, con paradas en restaurantes, viñedos y productos de la tierra y cultura. Recomendado para los amantes de la enología: www.rutadelvidelleida.cat

Productos destacados

Pero hay muchos otros productos de calidad en las tierra leridanas. Te animamos a saborear los siguientes:

  • Carnes como la ternera protegida de los Pirineos y todos los de la matanza del cerdo.
  • Quesos como el Cendrat del Montsec o el queso y la mantequilla del Cadí.
  • Embutidos como el famoso xolís -salchichón curado- o la girella -el único embutido catalán de cordero.
  • Productos de la huerta, la fruta y del bosque destacando los níscalos y caracoles.
  • Aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, en cuanto a elaboraciones o platos típicos, los caracoles a la cazuela, a la llauna o a la brutesca, la coca de recapte, la cassola de tros, la cassolada, la famosa olla aranesa. Así, el arte de la restauración en las tierras de Lleida se basa en una cocina autóctona rica y variada en la que el resurgimiento de nuevos cocineros y recetas se combina con una tradición de raíces milenarias.