Arte rupestre

El icono del arte rupestre se encuentra en Lleida

Trasladarse miles de años atrás y entender al ser humano actual es posible en Lleida, ya que cuenta con uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de toda Cataluña. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresar sus inquietudes y pensamientos. Cuando la escritura no existía, la mejor forma de expresar aquello que sentían y pensaban era a través de la expresión plástica. Y resultado de ello es el conjunto que encontrarás en tierras leridanas.

El arte rupestre constituye un conjunto de una categoría excepcional que describe el modo de vida, en una fase crítica del desarrollo humano, de manera viva y gráfica en unas pinturas únicas para su estilo y temática, que te harán conocer y entender el final de la prehistoria.

¿Qué ver?

El arte rupestre leridano se trata del grupo más grande  de arte de este tipo que se puede encontrar en toda Europa. En él encontrarás una gran variedad de ejemplos que te trasladará a miles de años atrás. En ese territorio descubrirás los 16 yacimientos arqueológicos leridanos que  la UNESCO  ha reconocido como depositarios de pinturas de gran valor y Patrimonio de la Humanidad.

Destaca la Roca dels Moros del Cogul, considerada como uno de los yacimientos más importantes de la península ibérica. Se trata de una cavidad de unos 10 metros de anchura, 3 de profundidad y 4 de altura, donde podrás observar 45 figuras grabadas en la piedra y una escena del baile interpretada como baile fálico. Te proponemos encontrar aquellas inscripciones que evidencian que fue un santuario en dos épocas destacadas de la historia. ¿Te animas a descubrirlo?

En esa lista también se encuentra la cueva de Cogulló, en Vilanova de Meià; y la de los Vilados, en Os de Balaguer, muy interesante para contar sus 29 figuras esquemáticas de la Edad de Bronce. Llamativo de visitar también es la Roca del Rumbau de Peramola o los abrigos de La Granja d´Escarp, encontrados como consecuencia de prospecciones mineras. A estos yacimientos se añaden muchos otras joyas rupestres que  hacen de Leida el lugar perfecto donde profundizar mucho más en esta temática. ¿Nos trasladamos miles de años atrás?

De ruta

Si eres amante de la arqueología o simplemente te gustaría sentirte como Indiana Jones por un día, te proponemos realizar la ruta por el arte rupestre de Lleida. Todo un recorrido por los yacimientos más importantes, desde Garrigues hasta Alt Urgell, que no te dejará indiferente.