Parque Natural del Alto Pirineo, un refugio de fauna y flora inigualable
El Parque Natural del Alto Pirineo es un privilegio en la tierra. Sus más de 60.000 hectáreas de extensión lo convierten en el más grande de toda Cataluña, y su enclave, entre el Pallars Sobirà y el Alt Urgell, regala al visitante una enorme diversidad de paisajes y ecosistemas. Es el parque donde ir tras las huellas de los osos pardos, las nutrias, los rebecos, los buitres, las perdices blancas, o el lagarto del Pirineo, y también, donde descubrir al extraño desmán, un animal familia de los topos que solo habita en esta zona.
Aquí, la geología es la reina. Y es que no todos los días se puede estar frente al Lago de Certascan, la laguna glacial más extensa de toda Cataluña; o con la vista puesta a la Pica d’Estats, que con sus más de 3.000 metros de altitud se erige también, como la montaña más alta de la comunidad.
¿Qué hacer?
- Disfrutar del aire puro. El Parque dispone de una extensa red de itinerarios para senderistas perfectamente señalizados para calzarse las botas y perderse entre montañas. Estos senderos forman una red que comunica todos los valles y zonas principales mediante la recuperación de caminos históricos y los hay de muchos tipos: de gran recorrido, para observar la fauna salvaje, geológicos, y hasta siguiendo los pasos de los últimos cátaros (doctrina religiosa) por Cataluña.
- Descubrir tesoros ocultos. Otra buena opción es visitar los diferentes pueblos que rodean el parque, entre ellos se esconden verdaderas joyas en forma de edificios románicos y barrocos.
- Apuntarse a alguna de sus actividades. Desde el Parque Natural organizan toda una agenda de actividades por temporada. Se puede consultar en la web del Parque que aparece en los datos de interés.
Rutas recomendadas
- Port Ainé – Mirador del Pallars (Raquetas de nieve): La ruta comienza en la estación de esquí de Port Ainé y asciende por el magnífico bosque de pino negro de la Coma del Forn.
- Ascenso a la Pica d’Estats (Montañas míticas de Cataluña): Su recorrido hasta los 3.143 metros de altitud lleva a coronar el punto más alto de Cataluña y una de las montañas más conocida del país.
- Estany de Baciver des de Beret: La excursión empieza desde el aparcamiento de l’Orri y se eleva hasta los cristalinos estanques de Baciver. A más de 2100 metros de altura te toparás con los dos lagos glaciares que forman parte del Parque.
En familia
- Pantano de la Torrasa. Aguas tranquilas, truchas, rutas en bicicleta o caballo… el pantano es una opción ideal para pasar un día en familia.
- Estany de la Gola. Se trata de todo un valle con rutas para distintos niveles, gustos y momentos. Eso sí, hay que informarse de los accesos, sobre todo en período invernal.
- Un pasaporte para familias: www.exploraelparc.cat. El carnet de explorador espera a los más pequeños de la casa. Una educativa y divertida iniciativa para ir sellando parajes naturales, realizar actividades y descargar material interactivo. ¡Completarlo tiene premio!
Datos de interés
Parque Natural del Alto Pirineo
C/ de la Riba, 1
25595 Llavorsí
Tel.: 973 62 23 35
Fax: 973 62 20 70