Parque Nacional de Aigüestortes, el pulmón del Pirineo
El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es un refugio de la naturaleza. Situado en el norte de Lleida, entre las comarcas del Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça, es el gran pulmón de la demarcación. Es especial, y no solo por sus impresionantes parajes, si no por ser el único Parque Nacional en Cataluña, declarado como tal en 1995.
Su territorio, con una extensión de 14.119 hectáreas, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y de los Humedales de Importancia Internacional; y su cielo, uno de los más limpios del país, es Destino Turístico y reserva Starlight por la UNESCO. Por su parte, cuatro grandes comarcas, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Valle de Arán, se reparten su belleza.
El suelo del Parque Nacional se formó en la Era Primaria y está formado por pizarra y granito. Entre sus parajes, todos de una gran belleza, destaca el Coll del Portarró de Espot, con sus vertiginosos 2.400 metros, la Mata de València d’Àneu, o sus más de 200 lagos como los de Cabdella, un conjunto de 27 lagos unidos mediante túneles subterráneos.
¿Qué hacer?
- Perderse entre lagos. Hay más de dos centenares y todos de formación granítica, pero destaca el Lago de San Mauricio al pie de la montaña de Els Encantats, reconocido como uno de los paisajes más emblemáticos de Cataluña. Para admirarlos desde las alturas existen diferentes miradores, como el del lago de la Ratera.
- Actividades al aire libre. Senderismo, alpinismo, esquí de montaña y BTT son algunas de los muchos deportes que puedes realizar entre sus valles y picos. Descubre las rutas e itinerarios que permiten a los amantes de la montaña disfrutar de este lugar. Si eres de los valientes, anímate con la de Carros de Fuego, una ruta circular de 56 kilómetros y casi 9.000 metros de desnivel acumulado que une los nueve refugios del Parque Nacional.
- Ascender a las alturas en el teleférico. Te permite alcanzar, en menos de quince minutos al Estany Gento desde el lago de Sallente.
Pueblos que visitar
- Boí es un tesoro de calles y diferentes monumentos románicos en medio del valle. Su iglesia está reconocida como un pequeño templo rural lleno de historia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
- Espot, el pueblo que hace de puerta al Parque Nacional de Aigüestortes. Está situado a la derecha de la Noguera Pallaresa y en el Valle del río Escrita. A su encanto se une la posibilidad de practicar deporte en una de las estaciones de esquí más importantes del Pirineo Catalán.
En familia
- Caminar entre bosques y cascadas por La Mata de Valencia y el bosque de Gerdar. El primero se encuentra justo donde empieza la zona de conservación del Parque Nacional de Aigüestortes y constituye el abetal más importante de la Península Ibérica. Este denso paraje es uno de los pocos sitios donde todavía se puede escuchar el canto del «gall fer» (urogallo), una especie amenazada. Por su parte, en el bosque de Gerdar el principal pasatiempo es disfrutar de sus pinos negros.
- Buscar a los «minairons«, pequeñas criaturas del bosque. En verano, el parque organiza excursiones de medio día en familia para descubrir a estas fantásticas criaturas que se esconden entre árboles y rocas.
Datos de interés
Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Sede administrativa
Ca de Simamet
C/ de les Graieres, 2
25528 Boí
Teléfono: 973 69 61 89
Fax: 973 69 61 54
Casa del Parque
C/ de Sant Maurici, 5
25597 Espot
Tel/fax: 973 62 40 36