Global Geoparc Origens

UNESCO Global Geoparc Origens, refugio de riqueza geológica, paleontológica y cultural única

El Global Geoparc Origens es la inmensidad del universo entero ante tus ojos, los restos de hace millones de años en tus pies, y una geología excepcional en tus manos. Y es que la sierra del Montsec, en Lleida, donde se encuentra este parque, es uno de los mejores lugares del mundo para observar, aprender y disfrutar de las Ciencias de la Tierra, ya que en sus paisajes se encuentra un registro geológico de los últimos 550 millones de años de historia de la Tierra.

Sus espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales son resultado del proceso de desaparición del mar que existía, hace más de 36 millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña y que se evaporó con el alzamiento de los Pirineos.

El geoparque leridano lo forman 19 municipios de cuatro comarcas: el Pallars Jussà, la Noguera, Pallars Sobirà y el Alt Urgell que, conjuntamente superan los 2.000 kilómetros cuadrados.

Parque Astronómico del Montsec

El Parque Astronómico del Montsec ofrece las condiciones perfectas para soñar que tocas el cielo, pero esta vez con los ojos abiertos. Se trata de uno de los entornos con menos contaminación lumínica del Sur de Europa que además, goza de unas condiciones excepcionales de oscuridad, y una baja afectación de los municipios de la zona, lo que garantiza la calidad y la preservación de este cielo nocturno, ¡por mucho tiempo más!

Todo ello hace que esta zona del Prepirineo de Lleida pueda lucir el sello de destino Starlight. Eso significa que cuenta con la doble certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, que otorga la Fundación Starlight con el aval de la UNESCO, para distinguir los mejores espacios de observación de estrellas.

En familia

  • Territorio de dinosaurios. Dentro de este parque se encuentran numerosos elementos que ayudan a explicar la evolución de la vida. Restos fósiles como huesos, huevos y huellas de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa antes de su extinción, que nos ayudan a entender cómo vivían. ¡Venir al Geoparque Mundial es descubrir los orígenes de un territorio donde pasearon los últimos dinosaurios de la historia!
  • Reserva de Boumort. Visitar la sierra de Boumort y observar a los ciervos en es un espectáculo asombroso. Desde mediados de septiembre y hasta mediados de octubre además, se produce la brama del ciervo. Se trata de  la época del apareamiento, en la que es fácil observar a los grandes ciervos y es el mejor momento para sentir berrear a los machos intentando atraer hembras. Dentro de este paraje se pueden realizar diferentes excursiones a pie, en bicicleta de montaña y con vehículos todo terreno.
  • Hacer alguna de sus georutas como la de las cuevas del parque que discurre por las galerías del parque, refugios naturales llenas de elementos de gran belleza y de historia.
  • Subirte al Tren de Los Lagos y desde sus vagones descubrir la belleza de los paisajes que discurren entre la Plana de Lleida y la Pallars Jussà. Hay diferentes experiencias como «Pallars nostálgico», «Un paseo por La Pobla», o «La Brama del Ciervo».