Lleida se conoce haciendo rutas a pie
Es más que una afición o un deporte. En Lleida, el senderismo y el excursionismo es parte intrínseca de la cultura. La comunidad es en sí, una gran red de senderos, donde puedes calzarte las botas y recorrer durante horas rutas de largo recorrido (GR) o dedicar un rato a pasear por senderos locales más pequeños. Da igual el día del año. Las rutas a pie en Lleida no tienen fecha ni caducidad. Las bondades del clima y la variedad de kilómetros aptos para los senderistas, hace que aquí no hayan excusas para disfrutar de ello.
Lo más destacado de las rutas a pie
El paraíso para los amantes de la naturaleza está en Lleida. La gran cantidad de rutas de senderismo y de alta montaña con las que cuenta te permitirán conocer la región y todos sus valles y montañas como nunca antes lo habías hecho.
En el Pirineo y en las Tierras de Lleida puedes practicar durante gran parte del año todo tipo de rutas para senderistas y trekking. Las dificultades son muy variables y para todo tipo de público. Puedes escoger entre rutas de escasa dificultad por los planos, valles o montañas de poca altitud o, en cambio, apostar por una dificultad mediana-alta para poner a prueba algunas zonas del alto Pirineo leridano. En este sentido, Lleida dispone de una interesante red de senderos turísticos señalizados (SGR – Senderismo de Gran Recorrido ) que puedes echar un vistazo para planificar tu viaje.
Y si te has quedado con ganas de saber más, la guía del senderismo de las Tierras de Lleida será tu mejor aliada. En ella se recogen 26 rutas distintas ordenadas por comarcas y, a la vez, separadas en dos grandes grupos: Pirineo y Tierras de Lleida.
Aunque hay mil y una rutas diferentes, te resumimos algunos de los senderos más importantes.
La Ruta del Corb
Ruta donde descubrirás las montañas montserratinas en el Alt Urgell, espectaculares formaciones conglomeradas de este Prepirineo tan desconocido, muy cerca del municipio de Peramola. Apta para personas ya iniciadas en esta práctica.
Ruta a pie del Románico
A través de esta ruta conocerás a pie los caminos tradicionales que unen los núcleos de Barruera, Erill-la-Vall, Boí, Taüll y Durro. La ruta se puede iniciar desde cualquiera de los mencionadas.
Pico del Moixeró
Pese a su modesta altitud, hecho que la convierte en muy recomendada para principiantes en esta modalidad, el pico de Moixeró goza de una espectacular perspectiva de la plana, de la sierra del Cadí y del Pedraforca. Desde su cima también se divisa gran parte de la depresión central catalana por la que se serpentean las aguas del Llobregat. ¡Toda una experiencia!
La ruta de los 7 llacs de Colomèrs
El circo lacustre de Colomèrs es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos. La lenta pero eficaz erosión del hielo de las épocas glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable, que no te puedes perder. Se trata de un paraje de alta montaña y que acapara cimas que rondan los 3.000 metros de altitud. ¡Solo aquellos más experimentados podrán disfrutarla!
Ruta por el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici
Una magnífica opción para hacer en familia es descubrir, entre los meses de mayo a noviembre, las nutrias y ciervos dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici entre muchas otras rutas por este maravilloso espacio.
Y es que recuerda que en Lleida tú puedes trazar tu propio itinerario, ¡que se amolde perfectamente a tí!