El Pirineo de Lleida, un paraíso para la práctica del esquí de fondo
Cercano y popular, el esquí de fondo va a la alza. Y el Pirineo de Lleida se convierte en uno de los mejores destinos blancos de la Península para este deporte marcado por la afición de los excursionistas y las familias. Junto a su inmejorable oferta de esquí alpino, hay que añadir los 177 Km que procuran las seis estaciones nórdicas para el esquí de fondo.
Esquí en el Alt Urgell
Situado entre el Alt Urgell y el Pallars y dentro del Parc natural del Alt Pirineu, encontramos Sant Joan de l’Erm, estación pionera del esquí nórdico en todo el país. Itinerarios de todos los niveles, tanto de esquí como de raquetas, transcurren por espectaculares bosques de abetos, abedules y pino negro.
- 40 kilómetros de pistas.
- 5 kilómetros de itinerarios de raquetas.
En esta comarca también se encuentra la estación de esquí nórdico Tuixent la Vansa que dispone de circuitos adaptados a todos los niveles en una amplia zona boscosa. Cuenta con muchísimos servicios para hacer más fácil la aventura en la nieve.
- 25 kilómetros de pistas.
- 11,50 kilómetros de itinerarios de raquetas.
Esquí en La Cerdanya
La estación Aransa está situada en un excepcional mirador hacia el Pirineo leridano. Las rutas, de diferentes niveles y trazados, transcurren por un bosque de pino negro.
- 31 kilómetros de pistas.
- 19 kilómetros de itinerarios de raquetas.
En la misma zona se encuentra la instalación de Lles de Cerdanya que abrió sus puertas en 1970. Está recomendada para la iniciación en este deporte. Además del esquí de fondo, en Lles también se pueden hacer recorridos por la naturaleza con raquetas de nieve en un circuito cerrado de 10 kilómetros. Una manera única de disfrutar de los bosques y de la naturaleza.
- 36 kilómetros de pistas.
- 20 kilómetros de itinerarios de raquetas.
Esquí Pallars
Tavascán, además de ser la única estación del Pallars Sobirà y dentro del dominio SkiPallars con circuito de esquí nórdico, es una estación de carácter familiar, un ambiente de alta montaña para los aficionados al esquí alpino, el surf de nieve, el esquí de fondo o travesía.
- 14 kilómetros de pistas.
- 14 kilómetros de itinerarios de raquetas.
Esquí Val d’Aran
La estación de Baqueira Beret recibe su nombre de la población de Baqueira y del plan de Beret, que está camino de Montgarri. Además, se trata de la estación de esquí más grande del Estado español, con una capacidad de transporte de 61.024 esquiadores/hora.
Para los más intrépidos, el Bassibe que era un pico reservado únicamente a los freeriders y los esquiadores de montaña que decidían ascender por sus laderas, se ha abierto un acceso fácil a este pico y sus diferentes vertientes con el nuevo remonte de Saumet.
- 161 kilómetros de pistas pisadas.
- 7 kilómetros de itinerarios.
- 10 kilómetros de esquí de fondo.
- 1101 metros de desnivel.